¿Cómo sabemos que
un hecho es noticia?
En los medios se manejan varias
pistas para detectar dónde está la noticia.
Estas pistas se suelen conocer como “criterios de noticiabilidad” y no
son ni universales ni matemáticos: cada persona y cada medio, dependiendo
también de cada caso, prefiere unos sobre otros.
Criterios de noticiabilidad
Algunos criterios que podemos señalar
son:
- Actualidad: el hecho es novedoso.
- Cercanía: el hecho ocurre en un lugar cercano al público del medio.
- Utilidad: la información es útil para el público habitual del medio.
- Conflicto: : se reporta un suceso polémico.
- Autoridad o jerarquía: : en la información aparece una persona reconocida públicamente o que desempeña un alto cargo.
- Progreso: se informa sobre un avance social, político, científico, tecnológico, etc.
- Emoción: el público se verá identificado o emocionado con una historia que se cuenta.
- Suspense: produce intriga, engancha.
- Newsmaker: en la información aparece una persona que, sea una autoridad o no en una materia, por su forma de ser o su fama provoca interés.
- Rareza: los hechos inéditos, originales o exóticos también son interesantes.
- Sexo y morbo: las noticias que se relacionan con cuestiones sexuales o morbosas suelen ser las más leídas.
- Consecuencias: el hecho puede evolucionar y tener efectos noticiables.
- Ideología: : al medio de comunicación le interesa publicar una noticia por afinidad ideológica.
- Interés económico: al medio le interesa publicar una noticia para obtener ingresos.
- Intereses personales: el o la periodista rechaza o propone una noticia influido/a por sus fobias, intereses o gustos personales.
- Rutinas: con el paso del tiempo se olvida cuestionar cada hecho y noticia con estos criterios y se realizan muchas noticias por simple rutina.
- Recursos disponibles: los medios desechan elaborar algunas informaciones porque no tienen recursos para, por ejemplo, desplazar periodistas a la zona. También puede ocurrir que, si se ha invertido en un desplazamiento, el medio de comunicación publique más información de la normal sobre la zona en la que se encuentra el o la periodista. así amortiza los gastos producidos.
- Credibilidad: si una información no es creíble, el medio puede decidir no publicarla.
- Inteligibilidad: si una información no se entiende, el medio puede decidir no publicarla o retrasar su publicación hasta obtener más datos.
- Exclusividad: si el medio sabe que el resto de medios no tiene una de las noticias que va a publicar, es probable que no sólo la publique, sino que la destaque de manera especial.
- Estos criterios influyen en cosas como: considerar o no un hecho como noticia, seleccionar una noticia y publicarla, el orden interno en la noticia, ampliar más un aspecto de la noticia u otro y el orden de la emisión o la publicación de las noticias.
- Cada noticia puede cumplir uno o más de estos criterios. La evaluación de la importancia de cada criterio es siempre subjetiva.
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